viernes, 27 de noviembre de 2009

Los 4 términos claves de la Fenomenología














  1. INTENCIONALIDAD: La fenomenología parte de una concepción de la conciencia como "conciencia de algo", es decir, que "apunta" o tiene una "intención" exterior a ella. La conciencia no entendida como recinto cerrado, meramente subjetivo o pura interioridad. Se parte de la necesidad de la conciencia del mundo exterior. El sujeto ligado al mundo. Imposibilidad de disociación entre sujeto y mundo.
  2. FENÓMENO: la realidad entendida como conjunto de "fenómenos". La filosofía consiste en el análisis de como la "conciencia intencional" capta los "fenómenos". Mediante la "reducción" (epojé) se trata de "poner entre paréntesis", de "neutralizar", lo elementos no esenciales de cada fenómeno, en busca de la "esencia" (eidos).
  3. REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA: Otro de los elementos fundamentales del método fenomenológico es la "reducción fenomenológica" que trata de reconducir la esencia a la "vivencia" del sujeto.
  4. INTERSUBJETIVIDAD (TRASCENDENTAL): Se trata de la descripción de la "vivencia" subjetual del mundo: el Mundo vivido por el sujeto. Pero se trata de una "conciencia" o "vivencia" común, intersubjetiva, que hace posible referirnos a un "mundo común". (la comunicación como elemento "trascendental")

No hay comentarios:

Publicar un comentario