martes, 6 de octubre de 2009

El conocimiento y lo irracional (esquema)









1.1 Presencia y actualidad del tema de lo irracional
• Presencia de lo irracional a lo largo de la historia de la cultura y la filosofía occidental
• Reivindicación de lo irracional en nuestra cultura actual: la filosofía occidental (mito-->logos) en una situación de desconfianza de la razón, lo irracional como “atractivo”, “otro modo de saber” vs. “ignorancia”, “desorden”. Desracionalización de nuestra cultura (ciencias formales, saberes científico-técnicos). Reivindicación de otras dimensiones humanas: lo instintivo, vital, pulsional, lo simbólico. Acción /Pensamiento.
• Filósofos y escritores irracionalistas: Schopenhauer, Nietzsche, Camus, Unamuno, Kafka.
• ¿una teoría del conocimiento debe ocuparse de lo irracional? Reflexión sobre el conocimiento aborda la cuestión del límite (Descartes, Hume, Kant), lo irracional = más allá del límite. Posibilidad de formas de conocer o de acceso no racionales a otras dimensiones de la realidad. ¿Conocimiento de lo irracional? Aproximación negativa o analógica. Lo irracional relativo (vs, lo irracional absoluto) a la razón o conocimiento humano.
1.2 Múltiples perspectivas en el planteamiento de los irracionalismos
• Lo irracional desde la filosofía antigua y medieval (filosofía del ser) y la filosofía moderna (filosofía del conocer). Existencia de realidades que por defecto o exceso resultan incognoscibles, irracionales (materia prima en Aristóteles, Bien en Platón o Uno en Plotino)
• Lo irracional---> la Razón. ¡La razón puede ser una fuente de irracionalidad! Concepción no unívoca de la razón. Diversidad de concepciones de la razón a lo largo de la historia. Razón Pura (Kant), Razón dialéctica (Hegel, Marx), razón vital o histórica (Ortega, Dilthey), razón narrativa (Ricoeur), Razón poética (Zambrano, Heidegger)…
• ¿El ser humano como animal racional? Subordinación de todos los dinamismos del ser humano a la razón: Spinoza tratamiento more geométrico de los afectos. Hume: la razón esclava de las pasiones. S. XIX: valoración de otros dinamismos del ser humano (pasiones, instintos, pulsiones)…la razón contaminada de irracionalidad (Nietzsche, Freud).
• Voluntad, dimensión extraña a la Razón. Filosofía griega, Razón /Voluntad. Filosofía Idealista, a partir del Kant de la Critica de la Razón práctica (ética), preferencia de la voluntad (razón práctica) sobra la razón teórica (razón). Voluntad como sustrato último de la realidad (Schopenhauer).
• Segunda mitad del siglo XIX, abandono de las ontologías del ser y la sustancia. Sustrato fundamental de la realidad humana: vida (Nietzsche), historia (Marx, Ortega, Dilthey), existencia (Sartre, Heidegger, Jasper)...
• ¿Razón compatible con la Vida, Historia o Existencia? Postura negativa: Nietzsche y Unamuno. Postura afirmativa: Ortega, razón vital o histórica. Nuevos modos de concebir la propia razón.
• Perspectiva extrema del irracionalismo: literatura del absurdo (existencialismo). A. Camus, F. Kafka. Carácter absurdo de la existencia --->Imposibilidad de un conocimiento verdadero (ausencia de fundamentos). Divorcio irreconciliable entre el mundo y nuestro deseo de instalarnos racionalmente en él. Sísifo como símbolo del esfuerzo inútil e inalcanzable del conocimiento humano.
• Filosofía del lenguaje (Wittgenstein). Proposiciones con sentido --->reglas lógicas o formales. (“lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo; esto es lo místico”).
• Teologismos gnoseológicos (mística): El conocimiento humano arranca de un acto inicial irracional o supra-racional (Ockham, Kierkegaard). Desesperanza de la razón humana para explicar al ser humano y su existencia. El ser humano como misterio --->diálogo con el Tú trascendente, pecado original, encarnación.
• Irracionalidad y Sistematismo: Antisistematismo (Kant, Hume). Lo irracional como aquello que no es sometible a estructuras sistemáticas o violentación racional de lo irracional.
• Reflexiones sobre lo irracional desde la Fª moderna: (1) limitación del conocimiento humano (2) pérdida de armonía entre conocimiento/realidad (3) Proceso progresivo de autonomía secularizadora de la razón. Dios en la filosofía moderna (Descartes, Leibniz, Locke…)










No hay comentarios:

Publicar un comentario