viernes, 15 de enero de 2010

Friedrich Nietzsche: historia de un error

CUESTIONES:

a) Define: mundo verdadero, mundo aparente, positivismo;
b) ¿En qué consiste básicamente la crítica de Nietzsche a la filosofía tradicional? (Trata de identificar los filósofos o las filosofías a las que se refiere el texto). ¿Te parece acertada la crítica de Nietzsche? Argumenta tu respuesta.

TEXTO:

1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en
ese mundo, es ese mundo.

(La forma más antigua de la Idea, relativamente
inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la
verdad»).


2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero
prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).

(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más
inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).


3.
El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto
pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.

(En el fondo, el
viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea,
sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).


4. El mundo
verdadero -¿inasequible ? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado,
también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante:
¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ...

(Mañana gris.Primer
bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).


5. El «mundo
verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una
Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada:
¡eliminémosla! [...]

6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo
ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No !, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos
eliminado también el aparente !

(Mediodía; instante de la sombra más
corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT
ZARATHUSTRA [comienza Zaratustra]).


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Crepúsculo de los ídolos, Alianza, Madrid 1973, p. 51-52

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