viernes, 15 de enero de 2010

Nietzsche: el mundo como voluntad de poder

CUESTIONES:
a)¿Qué es la voluntad de poder para Nietzsche?
b)define: devenir, dionisiaco, fuerza
c)¿Qué implicaciones tiene para el conocimiento la consideración de lo real, del ser humano como “voluntad de poder”? Argumenta tu respuesta.

TEXTO:
Y sabéis cómo se me aparece «el mundo»? ¿Queréis que os lo
muestre en mi espejo? El mundo: un monstruo de fuerza, sin principio ni fin; una
cantidad de fuerza constante, inmutable, que no aumenta ni disminuye, que no se
consume, sino tan sólo se transforma, siempre idéntica en su totalidad; una
economía sin gastos y sin pérdidas, mas asimismo sin aumentos, sin ganancias;
encerrado dentro de sus límites, de ninguna manera fluctuante, disipado; no de
extensión infinita, sino como fuerza determinada incorporado a un espacio
determinado, y no a un espacio que en alguna parte sea un «vacío», sino estando
presente en todas partes como fuerza; como juego de fuerzas y ondas de fuerza
uno y múltiple a la vez; acreciendo aquí y, al mismo tiempo, decreciendo allá;
un mar de fuerzas que se entrecruzan y se interpenetran en su caótico fluir;
cambiando eternamente; retornando eternamente en ciclos inconmensurables a
través de flujo y reflujo de sus plasmaciones, pasando de las más simples a las
más complejas, de lo más quieto, lo más rígido, lo más frío a lo más ardiente,
lo más fiero, lo más contradictorio, y luego regresando de la plétora, del juego
de contradicciones, a lo simple, hasta el deleite del unísono, afirmándose aun
en esta identidad de sus órbitas y años; bendiciéndose a sí mismo como lo que ha
de retornar eternamente, como Devenir que no sabe de hartura, hastío ni
cansancio-; este mi mundo dionisíaco de eterna autocreación y de eterna
autodestrucción; este mundo misterioso de voluptuosidades duales; este mi «más
allá del bien y el mal» sin meta, a menos que la ventura de anillo sea una meta;
sin voluntad, a menos que un anillo esté animado de buena voluntad hacia sí
mismo; -¿queréis un nombre para este mundo? ¿Una clave para todos, sus enigmas?
¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más
intrépidos, los más tenebrosos?- iEste mundo es la voluntad de poder -nada más!
iY también vosotros mismos sois esta voluntad de poder -nada más!
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La voluntad de poder.
Traducción de Pablo Simón, en «Obras Completas», Prestigio, Buenos Aires, vol.
IV, p. 801-802.

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