lunes, 11 de enero de 2010

La verdad: planteamiento general (esquema)


Tu verdad no; la verdad / y ven conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela.


Antonio Machado




• La verdad como problema constante en la historia de la filosofía desde los griegos (Parménides y los caminos de la “verdad” y la “opinión”, del “ser” y el “no ser”, la identificación entre Razón y Verdad, Aristóteles) hasta nosotros (Descartes, evitar el error, búsqueda de la certeza, Kant y el conocimiento objetivo, Husserl y la intersubjetividad…)
• Teoría del conocimiento --------> Verdad. A partir de la Modernidad la cuestión de la objetividad sustituye a la de la verdad, en la medida en que se pone el acento en el papel fundamental que juega el sujeto en la constitución de la objetividad: hay objetividad porque hay subjetividad (Kant, Husserl, Ortega)
• ¿Qué debe ser objeto de análisis primordial, el conocimiento o la verdad? (B. Russell). ¿Se puede hablar del conocimiento sin hablar de la verdad? ¿En que medida la reflexión sobre el conocimiento exige el análisis previo de la verdad? ¿Es la verdad el problema central del conocimiento? Afirma Russell:



“Yo llego a la conclusión de que verdad es el concepto fundamental y de que
conocimiento (knowledge) debe ser definido en términos de verdad, no viceversa”.




• Complejidad de significados (ver el texto de las tres fuentes clásicas de significación de la verdad en la cultura occidental de Marías)
• Desde la perspectiva gnoseológica, hablamos de la verdad del conocimiento y no de la verdad del ser (perspectiva metafísica). Aunque al referirnos a la verdad del conocimiento hay una referencia inevitable a la cosa conocida (vs, objeto-cosa). Recordamos la clásica idea fenomenológica de la intencionalidad.
• Críticos de la verdad: a modo de ejemplo, Ayer y Popper. La pregunta ¿Qué es la verdad? Carece de interés y sentido. Ayer defiende el verificacionismo en el lenguaje descriptivo o explicativo de la ciencia. No hay posibilidad de verificación en el ámbito de la ética (Ayer). Carácter relativo o problemático de los adjetivos verdadero y falso, en su lugar tiene más cabida los pares “aceptable/inaceptable”, “válido/no válido”.
• Más allá de estos planteamientos formalistas y positivistas, existe una amplia difusión de la reflexión gnoseológica sobre la verdad, en pos del esclarecimiento de su sentido y valor.
DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA VERDAD (FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA)
1. REALISTA : TEXTO DE Marx ( otros autores realistas: Aristóteles, Tomás de Aquino )
2. PRAGMATÍCA: texto de James ( otros autores : Nietzsche, Unamuno)
3. LINGÚÍSTICA. Texto de Wittgenstein, Ayer. (otros autores: Gadamer, Habermas, Derrida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario