viernes, 25 de septiembre de 2009

Función de la actitud crítica


Introducción
La reflexión filosófica sobre el conocimiento vamos a entenderla más en clave valorativa (¿qué debe o no debe ser conocimiento? que meramente descriptiva. Es este el sentido que adquiere el vocablo crítica, etimológicamente, discernimiento o enjuiciamiento: teoría del conocimiento significa análisis valorativo del conocer.
¿Por que hablar de “actitud”, “actitud crítica”? Porque hemos de realizar una toma de distancia, un distanciamiento respecto al conocimiento, hacer de espectadores del conocimiento. También porque supone un esfuerzo reflexivo: se trata de conocimiento del conocimiento, o metaconocimiento, lo que implica no partir de prejuicios o juicios previos sobre la naturaleza, las posibilidades o valor del conocimiento. Pero, en última instancia, no se trata de introducir sin más una desconfianza radical hacia lo que podemos denominar actitud natural, esto es, la confianza espontánea en nuestro conocimiento del mundo. No se trata, obviamente de una confianza ciega, sino más bien confianza “relativa”. Desde esta actitud tienen sentido las siguientes cuestiones:
 ¿No estarán sujetos a error todos nuestros conocimientos?
 ¿Cuáles podemos considerar válidos o verdaderos y cuales no?
En la práctica, solemos hablar de conocimientos fiables, por ejemplo, nos referimos a las ciencias en general como ejemplo de conocimientos que ofrecen certeza y objetividad, pero desconocemos generalmente las razones o fundamentos que hacn que un conocimiento resulte a ceptable. Aquí es donde adquiere sentido la TCO, y la actitud crítica.
¿Cómo podemos definir la actitud crítica? Como actitud cautelar, de cuidado frente al conocimiento en general, es decir, no dar por sabido o válido nada en nuestros conocimientos. Espresado de un último modo: analizar los fundamentos o razones de la validez del conocimiento en general.

Funciones de la actitud crítica
Pueden ser resumidas en tres:

 PURIFICACIÓN: Análisis de los propios conocimientos, buscando cuál es el fundamento de validez de los mismos, por ejemplo, los propios prejuicios. También análisis de conocimientos impuestos desde fuera (por ejmplo, nuestro contexto cultural, tradiociones filosóficas. Esta función podemos definirla como función negativa o metafóricamente “fumigadora”.

 FUNDAMENTACIÓN: Búsqueda y establecimiento de los fundamentos de validez. Es posible encontrarnos no sólo con un único planteamiento sobre fundamentación de validez del conocimiento. Esa diversidad de fundamentos pueden incluso a ser complementarios.

 LIMITACIÓN: Señalar los límites del conocimiento humano (ser limitado). Atención a los principios de conocimiento. ¿Cuando un pretendido conocimiento deja de serlo? [Kant respecto a l metafísica o teología dogmática]

1 comentario:

  1. Why casinos are rigged - Hertzaman - The Herald
    In the UK, casino games are rigged and there ventureberg.com/ is jancasino.com evidence of fraud, crime or disorder or an https://octcasino.com/ individual's involvement. There are 바카라 also many 도레미시디 출장샵

    ResponderEliminar