REALISMO
La realidad existe por si misma, independientemente del sujeto.
En el proceso del conocimiento el papel que juega el objeto es determinante.
El pensamiento depende de la realidad
Aristóteles.
La realidad existe por si misma, independientemente del sujeto.
En el proceso del conocimiento el papel que juega el objeto es determinante.
El pensamiento depende de la realidad
Aristóteles.
IDEALISMO
La realidad no existe independiente del sujeto que la conoce. La única realidad de la que podemos estar seguros es la de la propia conciencia o sujeto.
En el proceso de conocimiento es el sujeto el que juega un papel relevante
El sujeto produce el objeto, construye la realidad
Descartes, Hume, Kant.
La realidad no existe independiente del sujeto que la conoce. La única realidad de la que podemos estar seguros es la de la propia conciencia o sujeto.
En el proceso de conocimiento es el sujeto el que juega un papel relevante
El sujeto produce el objeto, construye la realidad
Descartes, Hume, Kant.
FENOMENOLOGÍA
Pretende conocer lo que las cosas mismas son en su puro darse a la conciencia, al sujeto.
Da prioridad a la conciencia porque en la conciencia se capta la realidad (vs. Realismo).
Considera que los objetos no se adaptan al sujeto, sino que se manifiestan al sujeto (vs. idealismo).
Para conocer hay que despojarse de todos los prejuicios, teorías e interpretaciones y mediante un proceso de abstracción, que realiza la razón, llegar a lo universal y esencial todo fenómeno particular.
Husserl, Ortega
Pretende conocer lo que las cosas mismas son en su puro darse a la conciencia, al sujeto.
Da prioridad a la conciencia porque en la conciencia se capta la realidad (vs. Realismo).
Considera que los objetos no se adaptan al sujeto, sino que se manifiestan al sujeto (vs. idealismo).
Para conocer hay que despojarse de todos los prejuicios, teorías e interpretaciones y mediante un proceso de abstracción, que realiza la razón, llegar a lo universal y esencial todo fenómeno particular.
Husserl, Ortega
HERMENÉUTICA
Pretende comprender las acciones humanas y la realidad histórica interpretando cada acontecimiento en su singularidad, tratando de captar su sentido.
No existen hechos, sino interpretaciones de hechos.
La conciencia no está aislada sino situada históricamente y condicionada por el lenguaje.
Los prejucios son constitutivos del conocimiento: no es posible hablar de una razón pura sino “impura”.
Nietzsche, Gadamer, Ricoeur
Pretende comprender las acciones humanas y la realidad histórica interpretando cada acontecimiento en su singularidad, tratando de captar su sentido.
No existen hechos, sino interpretaciones de hechos.
La conciencia no está aislada sino situada históricamente y condicionada por el lenguaje.
Los prejucios son constitutivos del conocimiento: no es posible hablar de una razón pura sino “impura”.
Nietzsche, Gadamer, Ricoeur
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